Project Description

Valencia UPV iGEM

ÚNETE A ESTE GRUPO

El equipo Valencia_UPV iGEM ha representado durante diez años el avance de la ciencia y la tecnología valenciana en uno de los concursos científicos de mayor volumen y con mayor repercusión de todo el mundo. iGEM (International Genetically Engineered Machine) supone un espacio de motivación donde hasta 300 equipos de las mejores universidades de todo el mundo, formados por estudiantes de alto rendimiento, desarrollan proyectos basados en la biología sintética con los que pretenden solucionar problemas sociales actuales.

El objetivo del equipo es el desarrollo de un proyecto multidisciplinar durante los meses de verano que pretenda solucionar un problema real, desde el punto de vista científico y tecnológico. iGEM supone una experiencia única para el desarrollo tanto personal como profesional, donde convergen múltiples ciencias, opiniones y formas de trabajar, lo que permite el desarrollo de una gran cantidad de competencias transversales, tan valoradas a día de hoy por el mundo profesional. Contamos con una gran cantidad de profesionales en diferentes áreas que nos orientan y nos apoyan durante todo el desarrollo del trabajo. Realizamos nuestro trabajo de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).

Dentro del concurso iGEM, el equipo UPV_Valencia ha presentado diferentes proyectos. En concreto, el año 2016 el equipo presentó el proyecto HYPE-it, el cual implica un salto cualitativo en la obtención de plantas mejoradas, suponiendo un antes y un después en la agricultura tal y como la conocemos. Permite una notable reducción de costes y tiempos en la obtención de nuevas variedades de cultivos mediante el uso de la novedosa tecnología CRISPR/Cas9, considerada una de las tecnologías del siglo XXI. Por tanto, el objetivo principal de este trabajo es la mejora de la accesibilidad en el editado genético para la obtención de variedades vegetales mejoradas. Gracias a él, el equipo fue galardonado con dos premios internacionales: Best Hardware Tool y Best Software Tool.

El año 2015, el equipo Valencia UPV iGEM presentó el proyecto AladDNA, un innovador sistema genético diseñado con el objetivo de producir hasta cuatro tipos de bioproductos distintos en función de los impulsos de luz que la planta recibiera. Con el objetivo de que la planta creciese en un ambiente idóneo, diseñaron un dispositivo portátil que transmitiese correctamente los impulsos de luz a la planta. Por ello, recibieron el reconocimiento Gold Medal, con el que reconocieron su gran trabajo por el proyecto en su conjunto.

En el año 2014, el equipo presentó el proyecto The Sexy Plant, una propuesta cuyo objetivo era evitar el uso de pesticidas para solucionar el problema de la contaminación ambiental. Para ello, desarrollaron plantas capaces de liberar feromonas al ambiente para aturdir a los insectos y evitar la infección. Recibieron el premio Best Collection Part, reconociendo su gran aportación a la biología sintética.